Cómo afrontar la cuesta de enero

Ofrecido por Top 5 Credits

PATROCINADO

Freepik

La Navidad es una de las épocas más felices del año, plagada de reuniones familiares, comidas, eventos festivos y regalos. No obstante, cuando concluye, toca hacer frente a la realidad y asumir todos los gastos realizados durante dichas semanas

19 ene 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

La temida cuesta de enero afecta a la gran mayoría de los españoles y es fundamental encontrar la manera de subirla con el menor impacto financiero de por medio. Así que te dejamos con una pequeña guía con algunos de los trucos que te ayudarán a superar este primer mes de 2024, recuperando la estabilidad económica que con tanta fugacidad te robó diciembre.

Renegocia el pago atrasado de las facturas

En caso de que estés teniendo problemas para abonar el coste de tus facturas, es prioritario que encuentres una solución cuanto antes. En este sentido, los préstamos con bajo interés resultan gratos aliados que merece la pena tener en cuenta. No obstante, antes de solicitarlos, es importante quemar todas las balas. Por lo que estas semanas de enero deben estar repletas de negociaciones con los acreedores para así tratar de posponer el pago de las facturas en cuestión.

No solo hablamos de los gastos habituales, como es el caso del alquiler, la luz y el gas o el teléfono e internet. Cualquier deuda que tengas pendiente se puede negociar, comprometiéndote a su abono, pero con algunas semanas de atraso. Te sorprenderá ver lo dispuestos que están los proveedores de servicios y los acreedores a ceder, entendiendo que la cuesta de enero no es igual para todo el mundo y a veces es mejor simplificar las cosas.

Préstamos o tarjetas para pagar los gastos acumulados

Sin embargo, siempre hay quien se niega a esperar el pago de estas facturas o que, en su defecto, lo hacen con intereses realmente elevados. Ante tal realidad, las tarjetas de crédito sin comisiones y los minicréditos pueden ser el salvoconducto que tanto necesitas. Si bien es cierto que estamos ante una última opción y que se deben emplear bajo un uso responsable, son muchas las personas que aprovechan la facilidad de solicitar dinero o posponer sus abonos pendientes con estos sistemas de financiación.

Ahora bien, antes de pedir una tarjeta de crédito o un préstamo online, es importante analizar de forma minuciosa este sector. No todas las entidades ofrecen las mismas condiciones a sus clientes y, por lo tanto, conviene asesorarse con diligencia antes de contratar el servicio. Una vez encontrada la alternativa ideal, utiliza el dinero con cabeza y paga las facturas en cuestión; cumpliendo de forma responsable en las semanas o meses venideros con la devolución del capital prestado.

Organiza las compras semanales

La Navidad implica una serie de compras que el resto del año no nos solemos permitir. Bien, pues en la cuesta de enero hay que mantener una actitud transversalmente contraria y apostar por la cautela. Estudia en detalle tu nevera y tu despensa: acto seguido, haz una lista de la compra limitada y mantente firme con ella.

Al organizar las compras semanales de manera pormenorizada, el gasto al pagar en la caja del supermercado baja en gran medida. Una técnica de ahorro que es recomendable mantener el resto de los meses; pero que, durante enero, puede marcar la diferencia entre la solvencia económica y el agobio financiero.

Optimiza la eficiencia energética del hogar

Sabemos bien que la cuesta de enero está acompañada por un aumento en los gastos de gas y electricidad. Climatizar la casa puede suponer un verdadero sacrificio económico, sobre todo si tenemos en cuenta las elevadas tarifas de las compañías suministradoras. Por eso, la eficiencia energética es más importante ahora que nunca.

Mantén la casa cerrada si hace frío y, en cuanto salga el sol, sube las persianas para que caliente el inmueble. De este modo, la temperatura de la vivienda aumentará y tu gasto en calefacción descenderá. Una estrategia que minimiza el valor de las facturas que recibirás a final de mes y que, además, se antoja todo un acto de responsabilidad con el medio ambiente.