El Principado cambiará la ubicación del punto de encuentro familiar de Avilés a «un edificio más adecuado»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

AVILÉS

SANDRA ALONSO

Derechos Sociales amplía en la licitación, aún abierta, las exigencias de formación del personal en temas relacionados con violencia de género

03 may 2024 . Actualizado a las 18:20 h.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias cambiará la ubicación actual del punto de encuentro familiar de Avilés a «un edificio más adecuado a las necesidades». Este compromiso por parte del Ejecutivo llega después de que la directora general de Infancia, Belén Barrero, recibiera esta misma semana a siete representantes de los usuarios que frecuentan el punto de encuentro, quienes trasladaron su malestar por el deterioro de las instalaciones y el trato que reciben del personal.

Los puntos de encuentro familiar de Oviedo, Gijón, Avilés, Arriondas y Navia se encuentran en un proceso abierto de licitación. Desde la consejería señalan que «en los pliegos se han ampliado las exigencias de formación del personal que trabaja en los mismos y, en concreto, en temas relacionados con violencia de género», ya que hay que tener en cuenta que los casos que acuden a los puntos de encuentro son derivados por los juzgados. Por su parte, desde la plataforma de representantes de los usuarios del punto de encuentro de Avilés aseguran que la reunión mantenida con Barrero fue «positiva». «Comprendieron la situación y reconocieron el problema», celebran los representantes de los usuarios.

Las familias afectadas elevaron esta semana un escrito al Principado para denunciar la situación en la que se encuentran las instalaciones que acogen el punto de encuentro de Avilés. «No son adecuadas y tampoco el personal, que no se encuentra preparado ni motivado», clamaban en un documento en el que pedían «una solución en el menor tiempo posible». En su queja trasladaron desde el mal estado del edificio donde se sitúa el servicio hasta el «conflicto constante» que existe con los vecinos de la zona.

El proceso de licitación, al que se presentaron cinco empresas, se encuentra todavía abierto por un valor de 2,6 millones de euros. La licitación de los servicios comenzó el pasado 8 de enero y en el momento que se adjudiquen tendrán una validez de dos años, hasta el 28 de febrero de 2026, con la opción de una prórroga de otros dos.