Barbón se planta por la oficialidad: «Es tiempo de hechos, no de palabras»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), y el portavoz y presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo (i)
El presidente del Principado, Adrián Barbón (d), y el portavoz y presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo (i) J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Principado anuncia que convocará a los grupos parlamentarios la próxima semana para una reforma del Estatuto de Autonomía: «No podemos esperar más»

04 may 2024 . Actualizado a las 16:51 h.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha indicado este sábado, que tras intervención institucional del presidente de la Academia de la Llingua Asturiana Xosé Antón González Riaño y la manifestación de la Xunta Pola Defensa de la Llingua, cursará una invitación formal, la próxima semana, a los grupos parlamentarios para «negociar de forma conjunta la reforma, exclusivamente, del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para declarar esta legislatura el asturiano como llingua oficial, así como el eonaviego en su ámbito territorial».

«No podemos esperar más», ha escrito Barbón en su cuenta de la red X, recordando que ayer se celebró el Día de Les Lletres Asturianes y González Riaño, pidió de forma expresa al Gobierno de Asturias y a los grupos políticos que se sentasen a negociar una reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para declarar la oficialidá esta legislatura.

Indica Barbón que esta reivindicación fue repetida hoy, por miles de voces en Oviedo, para reclamar lo mismo, por lo que considera que «es tiempo de dejar atrás las declaraciones y posicionamientos públicos y pasar a la acción. Es tiempo de hechos, no de palabras. Las personas que nos proclamamos asturianistas debemos asumir este reto y demostrar con hechos que, efectivamente, lo somos. No basta con ser o decirse asturianista de boquilla. Hay que demostrarlo con acciones y compromisos concretos», ha indicado Barbón.

El presidente del Principado invita a los grupos parlamentarios a que se sumen a la petición expresada por el Presidente de la Academia de la Llingua Asturiana y por el «clamor popular», por la ciudadanía asturiana. «Espero y deseo que todos los grupos parlamentarios estén a la altura y demuestren su compromiso con Asturias. En esa reunión negociadora lo plantearé claramente: no caben ya disculpas para hacer oficial el asturiano y el eonaviego. Es la hora», concluye.

Queipo duda «mucho» de que Barbón pueda pactar un acuerdo sobre el asturiano

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha dicho este sábado que duda «mucho» que Barbón esté en «condiciones de pactar» el acuerdo político que la Academia de la Llingua reclamó ayer con el objetivo de decretar la oficialidad del asturiano. Así lo ha declarado a los periodistas al término de la reunión intermunicipal con los alcaldes y concejales populares celebrada en Oviedo bajo el título «Un proyecto para Asturias».

En relación al asturiano, ha reiterado que la posición del PP es de apoyo para el uso desde la «voluntariedad», desmarcada de la «oficialidad» que «implica obligación». Respecto a posibles pactos con el presidente del Principado Queipo ha indicado que el líder socialista «desgraciadamente no está en condiciones de poder pactar nada ahora mismo».

En este sentido, ha indicado que Barbón no le ha respondido al anuncio realizado hace «semanas» por el dirigente popular sobre la disposición de esta formación de a votar a favor de la ley de escuelas cero a tres, y tampoco le ha «agradecido» el respaldado dado en la Junta General a la ley de impulso demográfico. «Sobra gente intentando crispar y tornar la política asturiana en un fangal», ha advertido Queipo, que ha destacado que el municipalismo es «probablemente lo mejor que hay en política», en la que el papel del representante es «muy duro» y «muy exigente».

El que fuera concejal durante nueve años en el Ayuntamiento de Castropol, ha apuntado que el Partido Popular hace una política en un «sentido distinto al que muchos creen», escuchando lo que «dicen» sus concejales y alcaldes para «trasladar todo eso» y que «cristalice en un proyecto alternativo» para Asturias. El líder regional ha indicado que la formación popular «no está en trincheras» ni «detrás de muros», por eso lleva a cabo actos como el de hoy así como visitas a alcaldes que «no son del color político» del PP con el objetivo de configurar el «único proyecto alternativo» en Asturias al actual gobierno, el «peor» de la historia.