Del «rincón de pensar» a la «pantomima»: las reacciones en Asturias al anuncio de Sánchez

La Voz

ASTURIAS

F. Sotomonte

Barbón apela a reflexionar sobre la polarización mientras los grupos conservadores desdeñan la carta del presidente

25 abr 2024 . Actualizado a las 18:19 h.

El anuncio, la carta de Pedro Sánchez, dándose un tiempo para reflexionar tras la decisión de un juez de abrir diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, con base en una denuncia de Manos Limpias sustanciada en titulares de periódicos, ha provocado un terremoto de reacciones. También en Asturias, con partidarios y detractores del presidente.

Entre los primeros se cuenta Adrián Barbón que apeló a la sociedad a hacer «un alto en el camino» y vaya «al rincón de pensar» para reflexionar sobre las circunstancias que han llevado a Pedro Sánchez a plantearse su renuncia a continuar en su cargo como jefe del Ejecutivo.

En una declaración difundida por su partido, y dirigida «al conjunto de los demócratas asturianos», Barbón ha trasladado a Sánchez y a su familia su apoyo, afecto y cariño así como el respaldo de la militancia socialista en el Principado «como en los momentos más difíciles de su trayectoria» y le ha transmitido también «todo el ánimo para que pueda seguir adelante».

A su juicio, ningún demócrata puede permanecer «impasible ante lo que está sucediendo» después de que un presidente del Gobierno haya sufrido «un ataque visceral» a su legitimidad durante los últimos años «absolutamente inaceptable» a su juicio, dado que supone cuestionar «la esencia misma del sistema democrático».

Además de defender la gestión de un gobierno «que actúa pensando en las personas» y que ha tomado decisiones «trascendentales» como la subida del salario mínimo o la revalorización de las pensiones, Barbón ha advertido de que los políticos son «sobre todo personas» y es necesario plantearse «hasta dónde están llevando algunos el límite de la crítica» hasta situarla en una nivel inaceptable de agresividad.

«No todo es aceptable con tal de acceder al poder. Se utiliza todo para desacreditar a quien gobierna y no es aceptable esa deshumanización ni la calumnia, el ataque personal o la amenaza», ha subrayado antes de instar a la sociedad a hacer «un alto en el camino», a reflexionar sobre lo que está sucediendo y a actuar «en defensa de la libertad y de la democracia». 

También lo hizo la vicesecretaria general, Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y diputada nacional, Adriana Lastra, quien dijo que Sánchez, tiene el respaldo «de la mayoría social» de un país que no puede permitir que la «insidia» y «la violencia política sean una realidad».

«A mi amigo Pedro le quiero decir que no está solo, que lo vamos a proteger y vamos a defender a él y a su familia. No vamos a consentir el deterioro democrático al que llevando la derecha y la extrema derecha a este país», ha dicho la que fuera número dos del PSOE entre 2017 y 2022.

«Nos están diciendo, en definitiva, que el poder es suyo y por eso orquestan estas campañas que destruyen a las personas», ha apuntado antes de señalar que la «derecha y la extrema derecha tienen que deponer su actitud» porque están «convirtiendo en dianas a los socialistas de todo el país».

Lastra ha lamentado que, con ello, buscan la «destrucción personal» en un contexto político en el que tiene que regir la «honestidad».

«No podemos permitir la insidia, la calumnia, la difamación, el acoso y la violencia política sean una realidad en nuestro país y eso es lo que estamos viviendo a día de hoy», ha incidido tras alertar de que «algunos medios de comunicación de la derecha y la extrema derecha» están diciendo de una «manera disciplinante» a los socialistas que no les van a dejar gobernar.

Lastra ha pedido a los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, que acaben con la «deriva» en la que está entrando el país.

Duras críticas de PP y Foro

El ámbito contrario se situó el presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, quien consideró la reacción de Sánchez como «una salida perfectamente calculada y perfectamente orquestada con todos los barones y dirigentes socialistas»,además de «un drama político» y una «pantomima» para victimizarse.

El dirigente popular, que ha dicho que «lo que de verdad le preocupa» a Sánchez es ganar votos de cara a las elecciones catalanas del próximo mes de mayo, ha subrayado que «España no merece esto» porque es «algo inaudito», «inédito en la historia», e «impropio de un país moderno».

Queipo, que ha considerado que la actitud de Sánchez «tensiona la política para polarizarla», ha dicho no sentirse extrañado por el hecho de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, haya salido en defensa de Sánchez porque «son lo mismo» y ambos «practican el mismo tipo de política cesarista, con un toque narcisista y siempre un cálculo político detrás». 

En términos similares se pronunció el secretario general y diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, calificando de una estrategia «más propia de otros líderes, como Trump y Bolsonaro», la valoración del presidente del Gobierno. «A nadie nos puede sorprender nada de lo que haga Sánchez», ha dicho Pumares, quien ha lamentado el «nivel de show» que ha alcanzado la política nacional.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez pretende «ocultar» la denuncia contra su esposa tras un «presunto acoso familiar», lo que, a su juicio, «no es de recibo». Pumares ha explicado que, con su decisión, hay una «especie de vacío de poder» en España ante lo que se ha mostrado «profundamente preocupado».

Respaldo de los sindicatos

Por otra parte, los secretarios generales de CCOO y UGT de Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente, han señalado este miércoles ante la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de replantearse su continuidad en el cargo, que es preciso que siga gobernando la izquierda porque no hay otra alternativa.

«Espero que de este período de reflexión la democracia salga reforzada y que Sánchez siga en el Gobierno», ha señalado Zapico, que ha traslado en nombre del sindicato su «empatía y apoyo» al presidente.

Según el dirigente de CCOO, hay que denunciar a los partidos de derecha y ultraderecha «a los que no les gusta la democracia» y que intentan deslegitimar a un gobierno de cualquier forma y y con todo tipo de descalificaciones.

Para su homólogo de UGT, el período de reflexión reclamado por Pedro Sánchez debe servir también para bajar el alto voltaje que se vive en la política española y denunciara los partidos que «utilizan la democracia para salirse de ella».

En cualquier caso, ha afirmado que estamos en un momento en el que los ciudadanos quieren pluralidad política, que por muchas veces que se vaya a las urnas va a seguir siendo así y que a partir del lunes debe seguir habiendo un gobierno de izquierda «porque es el único capaz de alcanzar acuerdos»; informó EFE.