Asturias unifica el precio del menú escolar: costará 4,5 euros en todos los colegios públicos

la voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de un comedor escolar
Imagen de archivo de un comedor escolar Sandra Alonso

El Gobierno asturiano acuerda fijar un precio unificado con indepedencia de si el comedor es de gestión directa o externalizada

25 abr 2024 . Actualizado a las 19:13 h.

El Gobierno del Principado ha acordado fijar un precio público unificado de 4,5 euros para el menú diario de los comedores escolares de todos los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación, con independencia de si el comedor es de gestión directa o si se gestiona mediante una empresa externa.

El alumnado con derecho a transporte escolar seguirá disfrutando del servicio de comedor gratuito, mientras que el resto de estudiantes podrá almorzar en aquellos centros educativos con plazas disponibles y abonar ese precio único, informa la Consejería de Educación.

El mecanismo jurídico para aplicar esta tarifa homogénea se establecerá en un decreto que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, que calcula que, para cubrir la parte restante del coste de cada menú, deberá disponer de una partida superior a los 800.000 euros por curso.

En Asturias, existen dos modelos de comedor: los gestionados por los ayuntamientos y los gestionados por la consejería.

Al margen de gestionados por los ayuntamientos, de la Consejería de Educación dependen 98 comedores vinculados al servicio de transporte escolar que dan servicio a 10.500 niños, la mitad de los cuales tienen comedor gratuito.

Con la medida anunciada, la consejería pondrá fin a la diversidad de precios de los menús, con independencia de si se elaboran en los colegios o por empresas externas.

Según la consejería, la tarifa unificada servirá también para evitar situaciones como la surgida este último trimestre del curso, tras la quiebra de la empresa que daba servicio a varios colegios y que obligó a Educación a contratar por el procedimiento de urgencia a una nueva empresa, informa Efe.