El CIS de Tezanos ratifica la ventaja de Illa y coloca a Junts por delante de ERC

Carlos Peralta
C. Peralta REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo
El exministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Los partidos independentistas se quedarían, sumando sus horquillas más altas, a un escaño de la mayoría absoluta. El PP absorbe el apoyo a Ciudadanos

26 abr 2024 . Actualizado a las 11:44 h.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé un panorama incierto en el Parlamento de Cataluña. Aun tomando como referencia las horquillas más altas del sondeo, los independentistas se quedarían a un escaño de la mayoría de la Cámara. En esta ecuación están incluidos los dos parlamentarios a los que aspira Aliança Catalana, el partido de corte xenófobo de Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll; que previsiblemente no daría soporte a un Gobierno liderado por ERC o Junts.

El ganador de las elecciones sería Salvador Illa. El candidato del PSC obtendría entre 39 y 40 escaños. Sería el mejor resultado de los socialistas desde el 2003, pero necesitarían los escaños de ERC y de los comunes para alcanzar la mayoría. Comuns Sumar mantendrían su presencia, con entre siete y ocho escaños.

Los republicanos y la candidatura de Puigdemont pierden fuelle con respecto al 2021. ERC sumaría entre 27 y 28 escaños (obtuvo 33 en los últimos comicios) y Junts lograría entre 28 y 30. Un resultado a la baja, ya que sumó 32 en el 2021, pero que permitiría a los posconvergentes adelantar a Aragonès en la pugna por el liderazgo separatista. La CUP, con entre cinco y siete representantes, cedería al menos dos.

Alejandro Fernández, que obtuvo el peor resultado del PP en la última llamada a las urnas (3 parlamentarios), multiplicaría por cuatro la presencia popular en el Parlamento, con entre 13 y 14 escaños. Superaría a Vox, que registra para el CIS entre ocho y nueve. La subida de los populares contrasta con la desaparición de Ciudadanos, que llegó a ser el partido con más escaños en el 2017 y cuenta actualmente con seis diputados.

La independencia preocupa

La independencia es el principal problema para los catalanes. Así lo sugieren un 20,5 % de los encuestados. Los problemas políticos en general (16,5 %) y la crisis económica y la subida de precios (6,5 %) son las siguientes preocupaciones de los catalanes.

Casi la mitad de los cuestionados (46 %) se sienten tan españoles como catalanes. Un 21,8 % se siente más catalán y un 17,3 % se considera únicamente catalán. Un 10,1 % se siente más español que catalán o únicamente español.